Virus Zika y microcefalia

Virus Zika y microcefalia

La infección del virus Zika está relacionada con un gran número de casos de microcefalia, bebés que nacen con este defecto genético a causa de que sus madres fueron infectadas durante el embarazo. Hablamos de la relación entre Virus Zika y microcefalia.

La ciencia define la microcefalia como una afección por la cual la cabeza de una persona es mucho más pequeña de lo normal para otras personas de su misma edad y sexo. Esto se debe a que el cerebro no crece hasta alcanzar un tamaño normal, y es el tamaño del cerebro el que determina el tamaño final del cráneo. El crecimiento del cerebro se produce en el útero materno y también durante el periodo de lactancia.

Algunas patologías pueden ser causantes de la microcefalia, como el Síndrome de Down, el Síndrome de Cornelia Lange, Trisomía 18, Trisomía 21, y en menor medida otras enfermedades como la rubeola congénita o la toxoplasmosis congénita.

La actual crisis global por infección de virus Zika también está íntimamente relacionada con la detección de un gran número de casos en países como Brasil, donde en los últimos meses se han dado 4.783 casos de microcefalia.


Desde el pasado mes de octubre, las autoridades sanitarias brasileñas han registrado 76 “muertes” por microcefalia y otras alteraciones del sistema nervioso incluyendo tanto a recién nacidos como a fetos que sufrieron abortos espontáneos.

La infección por Virus Zika y la microcefalia se da sobre todo en la zona más pobre del país, en el noreste, donde hay un 82% de los casos que se han notificado a las autoridades. En la ciudad de Río de Janeiro, donde se celebrarán los Juegos Olímpicos este verano, se han registrado ya dos casos por microcefalia y un total de 196 pacientes siguen siendo investigados. Parece más que evidente la relación entre el Virus Zika y microcefalia

Si te ha gustado, no dudes en compartilo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *