Virus Zika en Brasil

virus zika en brasil

La infección por Virus Zika en Brasil se está convietiendo en un problema más que serio, se suceden los casos de embarazadas infectadas que tienen niños con microcefalias y la OMS incide en la importancia de la prevención.

Brasil es el país en el que comenzó la actual “epidemia” por virus zika, y es también el país en el que más estragos está causando el mosquito Aedes Aegypti con la propagación del virus zika. Los primeros casos se dieron ya hace unos meses y en las últimas semanas se multiplican los casos.

Especialmente preocupante es la cifra de casos de microcefalias, niños que vienen al mundo con este trastorno neurológico, relacionado con la infección de virus zika en mujeres embarazadas. En la última semana el caso de microcefalias ha aumentado un 15% por lo que el número de bebés nacidos en Brasil en los últimos meses con microcefalia supera los 4.000.

Por tanto la relación entre la infección en embarazadas y el desarrollo de malformaciones, está clara. También se estudian otras vías de contagio. Se ha registrado un caso en Reino Unido de un hombre adulto infectado en 2014 en la Polinesia Francesa, que dos meses después de haber dejado de sentir los síntomas, aún tenía restos de virus zika en el semen, por lo que la vía sexual sería otra vía de contagio.

Por otro lado y a pesar de la grave crisis que se vive en Brasil con el virus zika, la Organización Mundial de la Salud ha elogiado la gestión del problema por parte de las autoridades brasileñas. En concreto ha sido su directora, Margaret  Chan, la que mostró satisfacción por el “nivel de compromiso, competencia, coraje y trabajo en comunidad”, en la gestión del trabajo contra la epidemia que ha generado un estado de alarma internacional especialmente por su relación con el aumento de la microcefalia en recién nacidos.

La OMS recomienda, especialmente a las mujeres embarazadas, no viajar a Brasil a no ser que sea estrictamente necesario. La infección por Virus Zika la transmite un vector, el mosquito Aedes Aegypti, que ha pasado de vivir en África de manera natural al sur de América.

Si te ha gustado, no dudes en compartilo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *