Sintomas del virus Zika

Síntomas del virus zika

Los síntomas del virus Zika aparecerán unos días después de haber recibido la picadura y se manifestarán durante al menos 48 horas hasta un máximo de una semana. Los síntomas más habituales son fiebre, dolor de cabeza, dolor articular, conjuntivitis y reacciones cutáneas.

Del virus Zika, hasta el 2007 sólo se habían descrito casos puntuales en algunos lugares de África y Asia. Sin embargo en la última década se ha expandido y actualmente estamos ante un nuevo brote. En España se han detectado ya tres casos: dos en Cataluña y uno en Valladolid.

La infección por virus Zika se produce tras haber recibido la picadura del mosquito Aedes spp. y según explica el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, la población española es susceptible y vulnerable a esta infección, aunque no supone ningún riesgo preocupante.

Los síntomas del virus Zika aparecerán unos días después de haber recibido la picadura y se manifestarán durante al menos 48 horas hasta un máximo de una semana. Los síntomas más habituales son fiebre, dolor de cabeza, dolor articular, conjuntivitis y reacciones cutáneas.

Los primeros días de la infección puede asemejarse a una gripe de lo cual podemos deducir que no deja de ser una enfermedad leve, aunque es cierto que se han conocido casos de personas infectadas con virus Zika que han desarrollado problemas neurológicos.

Son raros los casos de infección por virus Zika que se convierten en graves y requieren que el paciente sea hospitalizado, y las muertes son aún menos frecuentes, pero es importante hacer un seguimiento de la enfermedad, sobre todo en grupos de riesgo como pueden ser los niños, las personas mayores o las personas inmuno deprimidas.

En el caso de las embarazadas la situación es más complicada porque se asocia esta infección con un mayor riesgo de que el feto presente anomalías congénitas, por eso se recomienda a las mujeres embarazadas que no visiten zonas donde esta infección se trasmite más fácilmente, como Latinoamérica. En concreto, en Brasil, se han diagnosticado más de 4.000 bebés nacidos con microcefalia en los últimos meses.

El virus Zika lo trasmite el mosquito del género Aedes. Éstos se alimentan con sangre y cuando lo hacen de la sangre de una persona infectada por el virus, después cuando vuelvan a picar, trasmitirán probablemente el virus.

El virus Zika es similar al virus de la fiebre amarilla o del dengue. Los mosquitos del género Aedes son mosquitos zancudos activos sobre todo durante el día y que puede vivir tanto en zonas cerradas como abiertas.

Actualmente no hay ni vacunas ni fármacos para prevenir o tratar el virus Zika, pero sí existen una serie de recomendaciones básicas para sobrellevar lo mejor posible la infección por virus Zika.

Se recomienda descansar mucho, tomar líquidos para estar bien hidratado, fármacos como paracetamol que ayudarán a bajar la fiebre y a disminuir la intensidad de los posibles dolores de cabeza y dolores articulares. Los especialistas también recomiendan no tomar medicamentos como aspirina o ibuprofeno al menos hasta descartar el dengue por riesgo de sufrir hemorragias.

Es importante acudir al médico cuando comiencen los primeros síntomas, especialmente si se ha viajado a zonas de riesgo como Latinoamérica, en especial si se ha viajado a Brasil.

Si te ha gustado, no dudes en compartilo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *