Precauciones para embarazadas

virus zika embarazada

Las autoridades sanitarias españolas aconsejan a la población extremar las precauciones ante la situación actual de avance de la infección por virus Zika. La enfermedad que transmiten estos mosquitos no es mortal ni de gran riesgo, sin embargo en ciertos grupos de riesgo sí puede entrañar peligro, como es el caso de las embarazadas.

 

El virus Zika lo transmite el mosquito Aedes, transmisor también de otras enfermedades como fiebre amarilla, dengue o fiebre de Chikungunya, enfermedades que hasta hace unos años sólo se localizaban en el África Subsahariana, y que sin embargo ahora se han extendido por todo el continente americano. El año pasado surgió un brote muy importante en la zona norte de Brasil y desde entonces la infección de virus Zika no ha hecho más que extenderse.

Los síntomas son similares a los de una gripe, pero pueden complicarse en grupos de riesgo. Tal es así que las autoridades sanitarias han pedido a las embarazadas que extremen las medidas de precaución, porque sí se ha estudiado la relación entre virus zika y enfermedades congénitas en el feto.

Las recomendaciones que realizan las autoridades para las embarazadas son las siguientes:

-No viajar, a no ser que sea absolutamente necesario, a zonas de riesgo como son las zonas del sur de EE.UU, Latinoamérica y en especial Brasil.

-Si se ha viajado a una de estas zonas de riesgo y se manifiesta un cuadro de fiebre, acudir cuanto antes al Hospital.

-Si se viaja a zonas de riesgo, utilizar repelentes aptos para embarazadas.

El Zika afecta ya a  22 países americanos y ha obligado a los Gobiernos de la región a tomar medidas extremas, como Brasil y República Dominicana, que han desplegado fuerzas militares para contener al mosquito transmisor de ese virus, del dengue y del chikunguña, así como de la fiebre amarilla.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la rápida propagación del virus por América se debe a que la población no había estado expuesta al zika y por lo tanto carece de inmunidad; además el mosquito Aedes aegipty está presente en todos los países de la región, a excepción de Canadá y Chile continental

 

Si te ha gustado, no dudes en compartilo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *