Mosquito del virus zika

Mosquito del virus zika

El mosquito del género Aedes es el conociodo como mosquito del virus zika, los unicos que transmiten a través de su  picadura el virus Zika, también conocido como ZIKAV o ZIKV, una infección que se expande sobre todo en Latinoamérica y que ha llegado ya a Europa.


En los últimos meses comienza a sonar muy a menudo el nombre de un virus que hasta hace poco era prácticamente desconocido. Fue en 1947 cuando se diagnosticó el primer caso y durante años ha estado silenciado, hasta que ha resurgido el último brote, en febrero de 2015.

Fue en esta fecha cuando las autoridades brasileñas comenzaron a investigar un nuevo brote de sarpullidos y erupciones en la piel que afectaba a seis estados en el noreste del país. En la actualidad encontramos ya casos en Europa.

El mosquito


El Aedes aegypti es el mosquito también que transmite la fiebre amarilla. Pertenece al grupo de los culícidos y es portador del virus del dengue, del chikunguña y también es el mosquito del virus Zika.

Es similar a la gran mayoría de mosquitos zancudos aunque es cierto que presenta unas marcas blancas que lo hacen diferente. Su hábitat más frecuente son los trópicos. Así lo encontramos en los estados del sur de EE.UU, como puede ser Florida, en toda América Central y en el sur del continente.

Este mosquito fue descubierto en un principio como agente trasmisor de la fiebre amarilla por el reconocido científico cubano Carlos Juan Finlav, que lo estudió y presentó sus resultados en la Conferencia Internacional de Sanidad que tuvo lugar en Washington DC, el 18 de febrero del año 1881.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que esta especie de mosquito causa al año 50 millones de infecciones y un total, ni más ni menos, que de 25.000 muertes al año (por todas las infecciones que causa, no sólo por la infección de Virus Zika).

No existe ni vacuna ni fármaco para la prevención y el tratamiento de la infección por virus Zika, pero las autoridades sanitarias sí recomiendan usar repentes que contengan N N-dietilmetatoluamida, considerado a nivel mundial el mejor repelente para este tipo de mosquito (Aedes aegypti).

El mosquito Aedes aegypti es predominantemente diurno, aunque puede alimentarse durante todo el día, pero es más frecuente que lo haga más al amanecer y al atardecer, que son los momentos en los que suele picar. Es más habitual encontrarlo en lugares donde hay agua estancada como sumideros, recipientes descubiertos con agua, tiestos de macetas, etc.

La infección se transmite a través de la picadura de los mosquitos del género Aedes, especialmente el Aedes aegyti y son muy habituales de las zonas tropicales. Otros mosquitos que también pueden transmitir el virus Zika, son los Aedes Africanus, Aedes apicoargenteus, Aedes hensili, Aedes vitattus, Aedes luteocephalus.

A pesar de que la principal vía de transmisión es mediante la picadura del mosquito, sí que se han detectado casos confirmados de infección de virus Zika mediante trasmisión sexual e incluso mediante transmisión vertical vía perinatal, pero son casos muy poco o nada frecuentes.

Si te ha gustado, no dudes en compartilo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *